2021: ¿La era de la IA en el Cumplimiento?

Un nuevo año que sigue mostrándose tecnológico ha comenzado, y ante estos nuevos retos parece que la Inteligencia Artificial viene a ser un gran aliado de los profesionales del Cumplimiento.

Las interacciones automatizadas con terceros interesados (clientes internos y externos) se encuentran entre las tendencias importantes de transformación digital que se avecinan para este año. Los chatbots y asistentes personales basados ​​en IA y ML[1] se adoptan de manera constante en los lugares de trabajo para aumentar el rendimiento humano y eliminar los procesos manuales que consumen mucho tiempo.

  • Automatización de respuestas sobre regulaciones y asuntos de Cumplimiento que ya se han trabajado previamente parecen a la alza, con cada vez mayor interés de las organizaciones en optimizar tiempos y presupuestos.

La adopción de soluciones avanzadas impulsadas por IA es una tendencia ascendente dentro de la transformación digital del cumplimiento. Los chatbots ofrecen asistencia de cumplimiento que puede mejorar la productividad de los gerentes de cumplimiento al proporcionar información en tiempo real, generar informes y automatizar un amplio espectro de otras actividades relacionadas con el cumplimiento, para lo cual nace una interrogante: ¿está debidamente datificada nuestra área de Cumplimiento?

Datificar significa el proceso mediante el cual los datos se convierten en un recurso fundamental y en un factor determinante de los resultados de las actividades del área de Cumplimiento. Muchos programas de cumplimiento aún mantienen registros de sus procesos fundamentales en papel, lo cual dificulta el diseño y seguimiento oportunos de Indicadores Clave de Rendimiento (KPI).

Reflexiona:

  • ¿Qué procesos de mi área de Cumplimiento aún tengo en papel?
  • ¿Qué KPIs tengo implementados y como la datificación del área podría ayudar a la Alta Dirección a tomar mejores decisiones?
  • ¿Cuánto tiempo podría ahorrar si pudiera automatizar en la mayor medida posible los reportes de mis responsabilidades?

Ante esta era tecnológica la IA es un aliado estratégico para las áreas de Cumplimiento, sin embargo a causa del Covid-19 veremos un esfuerzo intensificado en mantener a flote a las organizaciones y puede que aún no sea prioridad para el negocio optimizar estas áreas, pero todo parece indicar que más temprano que tarde, la Alta Dirección de las organizaciones encontrarán en la IA una herramienta no solo para Cumplir, sino mejorar y optimizar sus presupuestos.